Wednesday, August 17, 2005

Primer Informe: ¡17 días!


Ya llevo 17 días en Quito. La verdad que por ahora todo muy bien. Conseguí un apartamento espectacular con unos ventanales enormes en la Avenida González Suárez con una vista espectacular sobre un valle donde se ve un volcán nevado impresionante. El edificio es un lujo. Tiene piscina y sauna! Quiéranlo o no, supera ampliamente los insuperables niveles de polvo y humedad que me estaban acortando la vida en el memorable basement de la Dumbarton St. Hoy en día me despierto por la luz de sol - fenómeno inimaginable hace unas semanas-! Allá corría el riesgo de dormirme el fin de semana entero por que no me entraba luz.
El trabajo parece muy interesante y ya me tienen a diez mil. Estos días estuve preparando una presentación que le vamos a hacer al alcalde del canton Bolívar en la provincia del Carchi en la frontera con Colombia. Voy a presentar una metodología que vamos autilizar para elaborar un plan de desarrollo humano a traves de un proceso participativo con los principales actores que inciden en el desarrollo del canton. Además vamos a crear un comité técnico de desarrollo comunitario a nivel cantonal. El asunto me ha llevado bastante tiempo y esfuerzo ya que tuve que aprender la filosofía de la organizacion, los temas que trata y la cultura del desarrollo acá en Ecuador. He pasado hasta 11 horas ne la oficina para llegar a casa y seguir laburando. Realmente no era consciente de que soy capaz de tales niveles de sacrificio por el trabajo. En todo caso, gracias a ello, creo que estoy bastante preparado. Lo más estresante es el hecho de que tengo que explicar una metodología que no fue creada por mi y que me parecío un tanto desordenada y confusa. En todo caso, ahí vamos.
La gente del laburo es muy buena onda. La gran mayoria de ellos son gente que estuvo involucrada en la sublevación armada de mediados de los ochentas y que tuvo que exiliarse en México. Así que este es un lugar con alto niveles de consciencia social. El sábado pasado hicieron una fiesta y ahí los conocí a todos. Fue una muy buena manera de empezar. Nos divertimos. Compraron un barríl de cerveza de 60 litros (un keg grande) y nos agarramos una curda envidiable. Como se imaginarán no fue dificil romper el hielo. Lo que me impresiono fue que la tarde entera fue un chiste atrás del otro mezclado con charlas de desarrollo y política muy distintas a las de Washington ;).
La gente que he conocido en Quito fuera del trabajo ha sido muy buena gente. Todos han sido muy abiertos y me han ayudado mucho durante los primeros días. Gracias a ello he recorrido bastante de la ciudad en el poco tiempo que llevo y ya estoy instalado. La verdad que me han evitado ese sentimiento de soledad que te invade al llegar a un nuevo país. Salí un par de veces a lugares muy buenos. Hay un lugar que se llama limbo donde pasan bastante rock argentino y cumbias. Ademas te venden tres tragos por 4 dolares. Y son tragos de verdad.
Prometo volver a escribir pronto y pido disculpas por la demora en esta primer entrega desde mi llegada. He estado muy ocupado.
El clima acá es un placer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home