¡¡Qué país increíble!!
Acabo de pasar cuatro días memorables. Me fui a hacer el mapeo de actores al Cantón Bolívar en la provinica del Carchi en la frontera con Colombia. Llegamos el lunes de mañana con mi colega y tocayo: el Pancho Erazo. ¡Un fenómeno! Durante la mañana le explicamos a las dos asistentes que nos prestó el municipio la metodología de nuestra propuesta y los objetivos del trabajo a realizar durante la semana. Teníamos que crear una encuesta para recopilar información para hacer un diagnóstico antropológico de las comunidades del cantón para así poder diseñar el contenido de los talleres a través de los cuales vamos a crear el plan de desarrollo del cantón basado en las visiones y necesidades de la gente.
En la noche nos sentamos como 4 horas con el Pancho para adaptar unas matrices de diagnóstico utilizadas por PACT anteriormente a la realidad y los objetivos de esta propuesta. Creamos un matriz que tocaba varios temas importantes. Luego hicimos una matriz para registrar las respuestas y luego sistematizar los resultados.
Creamos la matriz y nos fuimos a dormir muy satisfechos con nuestro trabajo. A la mañana siguiente, llegamos al Municipio, les presentamos las matrices a las asistentes, imprmimos copias y salimos a recorrer el cantón. El asunto fue medio complicado por que no había auto para salir así que terminamos saliendo un poco retrasados. Logramos salir gracias al alcalde que apoya mucho el proyecto y nos prestó su auto personal. Hicimos algunas encuentas y simultaneamente anotamos las debilidades de la encuesta que creamos. Esa noche nos volvimos a juntar y le hicimos lo cambios necesarios. Me gustó el hecho que la matriz respondiera exactamente a las particularidades de est trabajo.
Al día siguiente salimos en la mañana y fuimos a unos lugares increíbles. Es impresionante la diversidad que hay en este país. Nosotros estabamos en un pequeño cantón de un provincia y en un día estuvimos en comunidades mestizas colgadas del cielo donde se plantan arvejas, papas, en comunidades negras en los valle donde hace un calor tremendo y plantan caña de azucar, en poblados de 4 casas y en comunidades de 20 familias.
Las charlas que tuvimos con la gente fueron increíbles también. Los tipos tienían todos una visión muy rica del desarrollo y de las necesidades de sus comunidades. Fue muy lindo escuchar e interactuar con esta gente.
Recorrimos unos caminos en las laderas de las montañas con unos precipicios espantosos. Si se te va el auto caés 1,500 metros y no te para nadie. A su vez, como pueden apreciar en las fotos, unas vistas impresionantes. Sobretodo para uno, que viene de un país chato y homogéneo.
Creo que esta semana tuve una de las experiencia de trabajo más lindas de mi vida. Conocí gente muy genuina, muy sana, muy honesta y trabajadora. Las dificultades de algunas de estas comunidades son abismales. Viven completamente olvidados por el municipio y el mundo en general, tienen problemas de riego, el agua potable viene sucia, la agricultura no da suficiente dinero, los intermediarios que les compran los productos les pagan muy poco y a la vez, se toman el tiempo para contestarnos las preguntas, reflexionar y pensar en como mejorar sus condiciones de vida. Esta semana me convenció de que un plan de desarrollo participativo es la mejor manera de distribuir los recursos de un cantón. Estoy cada vez más convencido de la soberbia de los tecnócratas que creen saber las soluciones que necesitas las comunidades más que los propios habitantes. Me indigna la soberbia paternalista de algunos organismos de desarrollo.
Otra cosa interesante que observé esta senaba es que el alcadle del cantón es muy accesible para la gente. La gente apenas tiene un problemas, forma una comisión con sus vecinos y se van a Bolivar a plantearle el problema al alcalde.
L a verdad que estoy viviendo exactamente la experiencia que estaba buscando. No podría haber salido mejor.
Ya me llegó el giro del PNC así que este fin de semana me compro el auto. Prometo meter una foto de la máquina.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home