Sunday, December 04, 2005

El Notario de Machala

Aquí en Ecuador esta sucediendo unas de las cosas mas increíbles que he visto en mi vida. Hace mas o menos un mes se murió de manera más que indecorosa un notario de la ciudad de Machala, al sur del país. Murió bajo la influencia del éxtasis, el Viagra y la cocaína en pleno acto de pasión con una prostituta. El notario o escribano como le decimos en el sur tendría unos 60 y pico de años. La noticia de su muerte causó conmoción no solo en Machala sino que en Quito y otras ciudades del Ecuador. Inmediatamente, se hizo público el hecho que este notario mantenía un negocio grosso por debajo de la mesa. El tipo le otorgaba préstamos a personas que no podrían obtenerlos de un banco legalizado y, a su vez, servía como un depósito de ahorros que brindaba intereses obviamente interesantes. Poco después salió en la prensa que el notario movía alrededor de 1000 millones de dólares y que muchas personalidades conocidas del mundo de la política, el ejército, la policía así como ciudadanos comunes y corrientes de todos los sectores tenían depósitos con el notario.
La gente salió a las calles de Machala a protestar. Los hijos del notario desde Miami dijeron que no le iban a devolver el dinero a nadie. Seguidamente, dos aviones de las FFAA Ecuatorianas provenientes de Quito aterrizaron en el aeropuerto de Machala a las 2 de la madrugada y, en un operativo conjunto con ejército ecuatoriano y la policía de Machala, saquearon la oficina del notario. Allí tomaron posesión del disco duro y de alrededor de 400 000 dólares en efectivo. Hay imágenes circulando por la televisión ecuatoriana de policías con fajos de dólares debajo de sus chalecos antibalas y amenazando a los camarógrafos. Hay una entrevista a uno de los policías que había sido filmado. El tipo decía que estaba tan solo “transportando el dinero como parte del operativo”.
En las calles, empezó a correr el rumor de que el notario no había muerto y que era todo una conspiración. Cientos de personas se dirigieron al cementerio y exhumaron el cadáver. Hay imágenes que muestran a una multitud rodeando un ataúd y un tipo con un palo tocándole la cara al muerto para ver si era él. Algunos presentes gritaron “¡¡Es una máscara!!”. Había una psicosis indescriptible en la gente. Ví esa escena en la tele con un amigo español que es abogado y decía, correctamente, que toda esa gente en las imágenes de la exhumación debería estar presa.
La prensa se compró a alguien del ejército e hizo público el contenido del disco duro. Ahí empezó a temblar el piso. Algunos de los candidatos a miembros de la hoy inexistente Suprema Corte de Justicia tenían entre 80 y 120 mil dólares con el notario. También había gente vinculada a la presidencia de la República y al poder legislativo.
Es increíble el nivel de repercusiones e implicancias que va a tener la muerte de este tipo. Por un lado te demuestra la gente que refugia Miami bajo la celosa vigía del gobierno norteamericano. Ya me veo a los hijos del notario, tranquilos, manejando unos mercedes blindados de la puta madre por Coconut Grove, comprando zapatos de dos lucas y cenas de una. Por otro te demuestra el nivel de locura al que puede llegar la gente por dinero. ¡Exhumaron un cuerpo los vecinos! Eso es un “SP” de aquellos del JC en Tenfield, Sin Palabras. Por otra parte, te indica las trabas que pone el estado de derecho y el sistema legal sobre el dinero y el rendimiento que puede tener, es decir lo atractivo que puede ser, financieramente, tener dinero en cuentas de piratas con intereses altos y un nivel de inmunidad impresionante. Es brutal también el nivel de estabilidad que puede generar la simple existencia de una persona. Es decir, la presencia del notario era lo que sostenía todo. El tipo se muere y se derrumba todo como un castillo de naipes. ¿Qué rol jugarían el carisma, las interacciones humanas y la presencia del tipo para mantener esas cartas unidas?
Una historia increíble.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home